El porque de la expresión "bueno"



Anoche antes de dormir sono el telefono, lo conteste y dije "¿bueno?", al colgar no pude evitar hacerme la pregunta del porque cuando contestamos el telefono decimos esa palabra, es una palabra algo fuerte como para contestar.

Buscando en internet he encontrado que solo en México utilizamos la palabra "bueno" para contestar que suena algo asi como "Bueno y ahora que quieres", y he encontrado una historia que me parece logica del porque del uso de la palabra "bueno", a ver que les parece.


""Originally Posted by Jaén

Más de un año después...

Hola a todos!Es así: Mi papá trabajó en la compañía telefónica de México allá por los años 20-30 (creo que era la Bell, no estoy seguro) y me contaba que (como todos sabemos) en esa época, los equipos de telefonía no eran tan avanzados como son ahora, todas las llamadas eran vía operadora (telefonista), que estaba en una central (edificio que concentraba los equipos de telecomunicaciones) y que la comunicación a veces no "fonuncionaba", entonces la operadora te decía "¿Bueno?" para ver si la comunicación se había completado satisfactoriamente, para confirmar si la comunicación estaba buena. Creo que "bueno" sonaba mejor que decir "¿Buena?".

Entonces, una vez que la persona que llamaba escuchaba el "¿Bueno?" de la operadora, confirmaba, a su vez, que la comunicación estaba buena, respondiendo "Bueno" (ya sin ser pregunta), y a partir de ahí, ya se continuaba la conversación. Por eso, en México, una llamada se inicia así:

Riiiing (el teléfono toca, interesante la onomatopeya!)-¿Bueno? (pregunta si la comunicación está buena)-Bueno, soy Alberto, quería hablar con... (primero confirma que sí está buena, y luego prosigue con el asunto)

Inclusive a mí me tocó un poco de eso (y miren que noy tan viejo, ¿eh? jejejej).

En mi pueblo, donde había apenas una central telefónica a cada 1000 metros, y no había muchas casas con teléfono, cuando yo iba a llamar a alguien, levantaba el teléfono, y no se escuchaba el "tono de llamada" que se escucha ahora, no se escuchaba nada, hasta que una voz (la operadora) me decía "¿Central?", anunciando que era la persona de la central telefónica que hablaba, y ya yo le decía el número que quería. Una vez que me comunicaba con el teléfono deseado, ahí sí oía el tono de llamada, y cuando la persona levantaba el auricular, entonces se iniciaba la conversación en el moelo que puse ahí arriba.

Bueno, esa es la historia del "¿Bueno?" en México. Y como quedó claro a través de la colaboración de los colegas de otros países, hay varias formas de contestar el teléfono. Saben ustedes por qué se dice así en sus países? Sería interesante descubrirlo!Saludos!"""

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tienes un poco de interés por las palabras. Me gustaría que postearas sobre algunas muy chilangas como "chafa" y "chale", sobretodo la primera. Ojalá aceptes.

hookale dijo...

Claro me daré a la tarea de buscar el porque de esas palabras y descubrir su historia.

Anónimo dijo...

Es cierto que a todos les llega el momento de hacerse esa pregunta a mi me toco hoy 09 de octubre de 2014 en mi trabajo oi a uno de los empleados contestar el telefono con un fuerte bueno, que no dudo dejo medio sordo al que llamo jajaja y entonces me asalto la pregunta. Por que decimos bueno? Y pues aqui estoy despejando mi duda. gracias!!