¿Que es chafa y que es chido?

Desde que tengo memoria recuerdo usar la palabra "chafa", como sinónimo de mala calidad.

Según el Diccionario de la lengua Española:

Chafa en México se refiere un producto de mala calidad, en El Salvador es de uso militar refiriéndose a un hombre que profesa la milicia, mientras que en Nicaragua tiene un significado de broma o burla.

Es una palabra que no tiene variantes, su etimología se cree que viene del inglés "Chaff" que quiere decir, desperdicio, sin valor. Pero no en todos los estados la usan, es una de esas palabras muy "chilangas", como muchas otras que si no existían nosotros las inventamos, esta es la razón por la cual cada día aparecen nuevos neologismos ya sea por modas o necesidadades.

Como contra parte existe la palabra "chido" que también viene siendo un neologismo mexicano que sirve para calificar algo o alguien como, bueno, de buena calidad o agradable, al igual que estas dos palabras existen otras expresiones que salieron del caló de los años setentas como "guey" o "neta".

El posible origen de la palabra "chido" deriva de "chiro", que a su vez se cree es de origen gitano que quiere decir resplandeciente.

Muchos expertos en la materia aseguran que estas palabras surgieron de tepito aunque aun no ha sido comprobado, aun así el caló mexicano ha cruzado fronteras ya sea en películas o canciones.

Bueno pues que se la pasen "chido" y no regalen cosas "chafas" este año nuevo.

4 comentarios:

Amelie dijo...

jaja, tú también pasala agradable y gracias por el post, buena info

Nehustan7 dijo...

Que yo sepa, la palabra CHIDO viene del Otomí que quiere decir, "perro", jajaja, es en serio, es como si dijeramos , esa canción esta bien "perra"

Bjack dijo...

Buena reflexión.

Tenía entendido que la palabra chafa surge de otra muy española: chafandín.

Que significa persona vanidosa y de poco seso.

Supongo por economía se pasó a chafa... Quién sabe.

Gilio Félix dijo...

¿guey? ¿no será 'güey'? O de 'perdis' 'wey'.