La palabra prohibida en Facebook

Diccionario

tortillero, tortillera

adjetivo/nombre femenino

 
El DRAE, señoras y señores define el término «tortillera», como:
  1. 1.
    coloquial despectivo
    Lesbiana.
  2. 2.
    adjetivo/nombre masculino y femenino
    América CentralMéxico
    [persona] Que hace o vende tortillas.
     
     Resultado de imagen para tortillera


    Versiones para dar el origen de este término hay muchas. Algunas, muy onomatopéyicas, aludiendo al sonido que se hace al amasar una tortilla de maíz al estilo mexicano –por ejemplo- cuando se pasa de mano a mano. O sea, ese chap chap chap característico que dicen que es igual al que se produce cuando dos mujeres frotan sus vaginas.

    También hay explicaciones que hablan, con ironía, de la manera de hacer tortillas sin huevos, entendiendo «huevos» por órganos sexuales masculinos. No hace falta explicar más, ¿no?

    Resultado de imagen para lesbianas

     Pues eso. Incluso se dan referencias literarias que apoyan esta corriente, citándose la obra del cubano Severo Sarduy, Maitreya, en la que un personaje hace unas tortillas sin huevo llamadas fuyong. No es muy probable, ya que la novela es de 1978 y tortillera es una palabra usada desde muchísimo antes.

    Lo más lógico y plausible sería acudir a la etimología de la palabra. Es probable que tortillera tenga relación con el francés tortille, que significa «torcido» y que puede venir, a su vez, de tortus (de donde proviene «torticero», por dar otro ejemplo más). Y para la moral cristiana y ultraconservadora de hace siglos, la homosexualidad era considerada eso, algo torcido, invertido, sucio, fuera de la norma. Bueno, hace siglos y hace diez minutos. Que le pregunten a nuestro amigo Putin, por poner solo un ejemplo. La pena es que esto de considerar lo diferente como inaceptable y condenable sea una moda que nunca ha quedado desfasada. Seamos optimistas, quizá algún día…

    Desconozco si como en el caso de «maricón», las lesbianas usan «tortillera» para hablar de sí mismas y hacer bandera de su condición. Tengo la impresión de que no, pero agradecería mucho que alguna me lo contara.

No hay comentarios: